12/12/11

"Me tengo fe para ganar el Bailando"


Coki Ramírez puede ser tomada como un claro ejemplo de lo que se conoce como “arribismo mediático”, ese mecanismo mediante el cual a una persona desconocida se le abre una puertita para acceder a la cúpula donde todos se la creen. Ya dispuesta en el teléfono, después de horas de ensayo para afrontar  “La caja”, ronda de esta etapa decisiva de Bailando por un sueño (comenzó el viernes, sigue este lunes), esta cordobesa de 31 años admite que es producto del fenómeno descripto arriba, pero alerta que tiene con qué bancar el futuro al margen de los histeriqueos con Tinelli, las discusiones del jurado y los móviles de los programas de chimentos. “De ahora en más, aprovecho todo para hacer carrera en la música. No quiero ser la ex de Tinelli toda la vida”, avisa.
Pero claro, el presente es lo que hay. Y dice claramente que Coki tiene chances de ganar el reality más caliente de la tele, convertirse en campeona de la producción más costosa, continuar con el reinado cordobés iniciado a fines del año pasado por Fabio “La Mole” Moli. ¿Te ves con chances, Coki? “Ojalá gane, Dios quiera –anhela–. Analizando el resultado de los teléfonos de los otros competidores en relación al mío, puede ser. También depende de una ayudita. Porque el jurado va salvando parejas, y quedás para el teléfono”.
“En mi caso fue positivo, porque me mandaron con Larissa (Riquelme) y gané. Hoy (por el viernes) empieza ‘El cubo’, que ya grabamos. Nos pusieron buena nota a todos, pero vamos a la sentencia. Quedamos siete, y en esta instancia sentencian a todos. Este lunes (por hoy) es el duelo del ‘cubo’. Ponele que lo pase, pero ya el martes se baila ‘Películas’ y el jueves se va uno. El viernes se hace un duelo especial con todos de ‘salsa’, y ahí ya quedarán los últimos cuatro. Creo que está entre Tito (Speranza), Peter (Alfonso), (Hernán) Piquín y Coki”, añade con retórica analítica digna del panel de Intrusos.
–¿Hay un complot del jurado en tu contra?
–Creo que no. Salís y todo depende del humor que los jurados tengan ese día. El humor ácido de (Marcelo) Polino me divierte. Se sabe que Moria (Casán) es lengualarga... Pero Aníbal y Flavio, con los que no tengo nada personal, siempre buscan atacarme. Debe ser parte del show, pero es demasiado mal humor. El otro día le tiré a uno “Ni mi viejo me trata así, dame la devolución y chau”. Supongo que debe haber alguna bajada de línea... Pero estoy contenta, me interesa hacer yo un buen papel. En definitiva, si ellos están de mal, logran que la gente se ponga de tu lado.
–Por más que esas actitudes sean parte del show, según leí, a vos te afectan. –Al principio, ya no. Me pueden decir “sos la peor cantante del mundo” que no lo tomo a la tremenda y pienso “ya está, es la recta final”. Con mi bailarín y la coach pensamos más que nada en el público, hacer un buen show para la gente porque el jurado está muy impredecible. Pero sí, algunas veces te dan bronca algunas actitudes porque, de verdad, son muchas horas de laburo, de ensayo, llegás agotado al show. Y algunas devoluciones son crueles y no reparan en esa exigencia. Cuando firmás para esto, sabés que tenés que estar predispuesta a cualquier cosa. Pero este año fue muy violento. No sé qué falta. ¿Un apuñalado en vivo?
–¿2011 fue tu año?
–Siento que, en muchos aspectos, sí. Siempre aclaro que fui en la búsqueda del éxito, no de la fama. La fama es parte del éxito. Sin lo que hizo Tinelli por mí, no me conocería nadie. La duda está en cómo voy a sostener todo esto cuando termine mi participación en el programa. Tengo más que claro que mi objetivo era cantar, y sobre eso trabajaré. Me han ofrecido temporada (puntualmente Flavio, que me parece hará un espectáculo buenísimo) y no quise agarrar porque me quiero dedicar a la música. Este año fue el mío... Afronté un desafío personal de convertirme en bailarina. Este cuerpo que tengo ahora a los 31, nunca lo tuve de joven.
–Hace rato que hablás del disco. ¿Cuándo sale?
–Lo tengo listo hace tres meses. Lo hice con Alberto Plaza. En diciembre de 2010 se empezó a grabar, después de que aparecí en la tele. Pensamos un disco para un público popular, familiar, con canciones alegres, tratando de ser como... Hay un vacío de cantantes mujeres con respecto al tipo de música que hace Ricardo Montaner o Luis Fonsi. El disco es muy latino. Estamos haciendo todo lo posible para que salga en navidad. No depende de mí.
–Recién soltaste la expresión “la ex de Tinelli”. ¿Fue un lapsus? 
–Me refería a él como empresa. Todo el mundo asocia “la Coki de Tinelli, la Coki de Tinelli”. Para mí está bárbaro, porque estoy muy agradecida por todo lo que me ha dado.
–En algún momento llegó el rumor de que él te había oficializado en una reunión en la casa de Adolfito Cambiasso. ¿Qué onda?
–¿Quién te dijo eso? Nada que ver. Me valora como artista y personaje, sobre todo. Pero hay algo claro y se lo dije: “Antes de que me vaya del certamen me vas a tener que dar el beso sí o sí”. Me lo merezco; además están las viejas en sus casas esperando el beso. Y tiene que ser un chupón.
–Es curioso que, desde que sos famosa, no ligaste nada de nada. 
–Es cierto, hace poco le dije a mi mamá “nunca estuve tan sola”. Te consume tanto tiempo este show. Y no tenés un entorno en el que puedas conocer a nadie. Al menos no me pasa.
–Aparte, ahora debés ser más intimidante. Tenés mucha pantalla. 
–Y cada vez que me gusta alguien, resulta que es gay. Así que, si no es Marcelo, por ahora nada.
–Pero Marcelo sí está de novio con una empleada de Ideas del Sur. 
–Nunca lo escuché de su boca. Se sabe por fotos, y hay cosas que veo y no las creo. Si es así, lo felicito. No sé cómo será ella, ni la relación que tienen. Él conduce, termina y se va. Conmigo tiene la mejor. No sé qué hará de su vida privada.
–Pasemos a otro galán. ¿Quedaste bien con “la Mole”?
–Me llamó el día en que fui al teléfono y me dijo “vamos mi Negra”. Le agradezco el gesto. Me dijo que toda Córdoba estaba conmigo y que él me bancaba a muerte. Incluso lo llamó al Chato (Prada, productor del show) para poder ir ese día al piso. Pero luego le salió un evento y tuvo que cancelar.
–El mundo del espectáculo es perverso y volátil, y así como ahora estás en la cúspide mañana te baja de un plumazo. ¿Estás preparada por si eso pasa?
–Tuve oportunidades de hacerme famosa antes de esto. Pero siempre fui por el camino de la música, el que más placer me da. Al rechazar tantas propuestas de teatro veraniego, atiendo la necesidad de alejarme del medio televisivo. Quiero que la gente me tome en serio como cantante. Entiendo que el mío es un caso especial: Jorge Rojas no tuvo la necesidad de ir a Intrusos para sostener su carrera. Lo hizo sobre la base de shows. A mí no me pasó eso, pero tengo que empezar a laburar en esos términos. Ojalá pueda hacer la vida de una cantante. Y si me ofrecen en la tele algo que me entusiasme, aceptaré gustosa.
El sueño
Coki Ramírez pide expresamente que se publique algo acerca del sueño por el que baila: “Toda la información está en mi página,cokiramirez.com. Hay un link que te lleva a que conozcas ACERCAR, la asociación civil de Arroyito que tiene como emprendimiento un ‘centro de día’ que funciona anexo a un ‘taller terapéutico’”.
Con Alberto Plaza
Los lunes 16, 23 y 30 de enero, siempre a las 22, Coki Ramírez y Alberto Plaza actuarán en el Teatro del Lago de Villa Carlos Paz (Belgrano 81, al frente de la Terminal de Ómnibus). Entradas desde $ 150 en boleterías del Teatro del Lago, Disquerías Edén (Obispo Trejo 15), Farmacias Albión (Frente al Buen Pastor) y Veterinarias Alem (Frente al Patio Olmos y Rafael Núñez 4430).

No hay comentarios:

Publicar un comentario